Los 5 errores más tontos en una entrevista de trabajo

Conoce aquí los 5 errores más tontos en una entrevista de trabajo.   La idea es que los evites, y no pierdas la oportunidad de obtener ese cargo que quieres ocupar por cometer tonterías sin pensar.

Para comenzar es importante resaltar, que en una entrevista de trabajo se puede aplicar directamente esa frase que dice “No existe una segunda oportunidad, para causar una primera buena impresión”.   Y ese será nuestro punto de partida, toma las entrevistas con seriedad y respeto hacia el profesional y la compañía que te convoca, evita cometer errores de principiante.

Muchas veces indican los entrevistadores, que las personas citadas reunían interesantes perfiles, por los títulos alcanzados y los estudios realizados, por la experiencia acumulada en diversas compañías o por sus logros intelectuales, pero que básicamente fueron descartadas por errores tontos que cometieron en las entrevistas de trabajo, y más precisamente en la primera entrevista del proceso al que fueron citados.

Lo primero será preparar tu Curriculum Vitae u Hoja de Vida de acuerdo con los parámetros solicitados por la compañía, cuidando de la ortografía y la presentación.  Así mismo, pensar en tu presentación personal, con los parámetros universales que todos conocemos, posteriormente iniciar el proceso con total confianza y buena energía de que todo saldrá bien.  Hasta ahora, todo se ve bastante normal, sin embargo, aparecen unos errores tan tontos en los que ni siquiera pensamos que podríamos cometer.

Es por lo anterior, que te traemos los 5 errores más tontos en una entrevista de trabajo, que esperamos definitivamente no cometas.

Buena suerte!

 

1. No saber a donde llegas

5-errores-mas-tontos-entrevista-trabajo-3

Suena increíble pero así es.   Algunos entrevistadores informan que encuentran candidatos, que asombrosamente llegan a la entrevista sin tener la mínima idea de la compañía en la que están presentándose.  No conocen a que se dedica, los productos que comercializa, sus sedes, absolutamente nada.  Este punto se constituye en un rotundo punto negativo para el candidato.   ¿Será posible que alguien que se presenta a una entrevista de trabajo, no tenga el más mínimo interés en saber que hace la empresa en donde piensa trabajar?   Suena asombroso, pero sucede a diario.

Ahora bien, nuestra recomendación, documéntate lo mejor que puedas, conoce las fortalezas, la filosofía y los puntos más relevantes de la compañía, encuentra en que puntos te identificas con ella, y prepárate para una pregunta en ese sentido.

2. Llegar tarde

5-errores-mas-tontos-entrevista-trabajo-1

¡No existe excusa!, ¡Ninguna excusa será válida!   No importa si existe paro nacional, si cae una granizada o si el transporte se averió.   Bien sabemos que cuando alguien llega tarde, lo primero que hace es dar un sin fin de excusas, que seguramente son ciertas, pero que en una entrevista de trabajo no tendrán ningún valor.  Debes pensar que las posibilidades de alineación planetaria para arruinar tu vida son altas en ese día, y que por ello tienes que hacer las cosas con suficiente tiempo, levantarte y prepararte temprano, no te olvides de la famosa y mítica “Ley de Murphy”.

Si llegas muy temprano podrás tomar un café con calma al lado del lugar donde tienes la entrevista o simplemente esperar en la sala de recibo de la compañía leyendo.   Piensa que la persona que te entrevistará no te conoce, que si llegas tarde pensará que eres impuntual y que eso no le conviene a la compañía o algo peor, que ni siquiera te atienda al tener su agenda ocupada.

3. Hablar más de la cuenta

5-errores-mas-tontos-entrevista-trabajo-6

Recuerda si te dan nervios las entrevistas deben tratar de calmarte y atender a lo que te están preguntando.  Algunos entrevistadores mencionan, que han obtenido  información completamente fuera de lugar, a  causa de una retahíla imparable contada por el entrevistado.  No te pedimos que seas cortante ni excesivamente breve, puedes hablar pausadamente y dar respuestas completas, pero no puedes informar a cerca de asuntos de orden personal, incidentes en otros trabajos o situaciones que no sean del interés del entrevistador.  Peor aún, muchas veces la persona es descartada, por la misma información irrelevante o impertinente que ofreció.

4. Ser excesivamente cercano en la entrevista

5-errores-mas-tontos-entrevista-trabajo-7

Sabemos que el nerviosismo o la confianza excesiva en si mismo pueden ser contraproducentes.  Es muy posible que te estés presentando con una excelente recomendación o con una hoja de vida ganadora, lo cual te puede hacer sentir que ya tienes un pie adentro de la compañía.  Pero recuerda que una referencia personal, una recomendación o un curriculum brillante no serán garantía de obtener el puesto de trabajo.  Existen factores clave tales como la empatía, la evaluación psicológica y en definitiva la calificación y reporte que pase la persona que te entrevista.  Así pues, que ser excesivamente cercano, tutear cuando el entrevistador plantea la entrevista hablando de “Usted”, hacer chistes fuera de lugar cuando la entrevista se muestra un poco formal, pueden ser errores muy tontos que te dejarán por fuera de la siguiente fase del proceso.

5. Hablar mal de otros empleadores o compañías

5-errores-mas-tontos-entrevista-trabajo-4

Ten cuidado, así tengas una mala experiencia real con tu antiguo empleo, que incluso puede ser la compañía competencia del lugar en donde presentas la entrevista, “No lo menciones”.  La impresión que darás será la de una persona poco fiable y desleal, que haría exactamente lo mismo el día que se retire de su compañía.  Prepara previamente respuestas que sean cordiales, amables y completamente neutrales frente a preguntas que te formulen tales como: ¿Cuál es la razón para retirarse de su anterior empleo?

Recuerda no se trata de mentir, pero tampoco de dar información no pertinente, grosera o despectiva frente a tu anterior empleador.

Esperamos no hagas parte de las estadísticas, que muestran porcentajes alarmantes de profesionales, que pierden oportunidades por errores tontos cometidos sin pensar.  Una entrevista de trabajo es algo importante y serio.  Si en realidad quieres obtener el puesto de trabajo,actúa en consecuencia.  Mucha suerte y éxitos!