15 trucos que pueden hacer de cualquier persona, un experto en excel

Algunas veces pensamos que no podemos con las matemáticas, pero es mentira: mira estos 15 trucos que pueden hacer de cualquier persona un experto en Excel, que como sabemos, es un programa bastante útil porque nos ayuda a organizar mejor nuestros proyectos, responsabilidades, y demás tareas que tengamos que realizar a lo largo del día a día.

Y aunque parezca lo contrario, si sabes asesorarte con los mejores y sacar un buen rato de tu tiempo para aprender, créenos que cuando menos lo pienses sabrás manejar este importante programa al derecho y al revés. La internet, por ejemplo, podría convertirse en tu mejor aliada: cuenta con tutoriales, vídeos, posts como este que te enseñan paso a paso tips para que vayas practicando, entre muchas otras herramientas que por lo general están a tu disposición.

Así, pues, que está en tus manos saber aprovechar el tiempo y las oportunidades que la era digital te presenta para aprender acerca del tema que quieras. Toma nota de lo que viene a continuación, y si tienes algún otro truco para compartirnos, es más que bienvenido. Ya sabes, ¡no puedes perderte nuestra sección de cursos gratis!

¡Mueve y copia datos rápidamente!

trucos-cualquier-persona-experta-excel-10

La manera más sencilla y ágil de mover una columna de datos, es seleccionarla y situar el cursor en todo el borde de la misma. En seguida, este tomará forma de una flecha con cruz, y de esta forma, podrás mover la columna como gustes. ¿Y cuándo deseas copiar los datos? Simplemente tienes que recurrir a la tecla Ctrl antes de arrastrar.

¡Sácale provecho al signo de interrogación y al asterisco!

trucos-cualquier-persona-experta-excel-8

Resulta que hay dos caracteres comodines, el signo de interrogación y el asterisco, que se utilizan para activar una búsqueda avanzada, la cual es muy útil cuando no tienes claro qué es lo que intentas encontrar. Veamos: el primero sirve para remplazar un solo caracter. Por ejemplo, si escribes “ca?a”, en el campo de búsqueda los resultados pueden ser “cava”, “cana”, “caña”, siempre y cuando la palabra sea de cuatro letras. En cambio el “*” sustituye varios caracteres. Así, pues, que cuando ingresas “ca*a”, puedes encontrarte con resultados como “cañada”, “careta” o “camisa”.

¿Qué tal si te desplazas ágilmente con las teclas Ctrl y de Dirección?

trucos-cualquier-persona-experta-excel-7

¡Inténtalo! Si presionas Ctrl + cualquiera de las teclas de dirección en el teclado, tienes la posibilidad de desplazarte hasta el borde de la hoja en distintas direcciones. Ahora, si prefieres ir directamente hasta la última fila de datos, lo único que tienes que utilizar es la tecla Ctrl y la flecha descendente.

¡Estás a un solo clic de seleccionar todo!

trucos-cualquier-persona-experta-excel-14

Son muchos los que optan por aliarse con el famoso tip “Ctrl + A”, pero aunque no lo creas, hay otro más sencillo: con el botón de la esquina superior derecha puedes seleccionar todos los datos rápidamente.

Sí, en Excel también puedes poner mayúsculas y minúsculas

trucos-cualquier-persona-experta-excel-3

Este truco me resultó súper útil, ¡no lo conocía! Solo tienes que utilizar fórmulas muy fáciles tales como MAYUSC, MINUSC y NOMPROPIO. Esta última te permitirá dejar el primer caracter de la palabra en mayúscula.

¿Y cómo se pueden borrar las celdas en blanco?

trucos-cualquier-persona-experta-excel-9

¡Es muy fácil, solo tienes que filtrarlas! Seleccionas la columna en la que quieres realizar el filtro, después vas a “Datos”, haces clic en “Filtros”, y apenas aparezca la flecha que apunta hacia abajo, activas únicamente la casilla que dice“Vacías”. Todas las celdas que están en blanco aparecerán y luego solo debes ir al Inicio y hacer clic en “Borrar”.

El menú de atajos podemos organizarlo como queramos

trucos-cualquier-persona-experta-excel-13

Guardar, Deshacer y Rehacer, son las 3 opciones que generalmente están presentes en dicho menú. ¿Cómo establecer allí más accesos rápidos? Ve a “Archivo”, luego a “Opciones”, después a la “Barra de herramientas de acceso rápido”, y en este cuadro añades las opciones que desees de la columna de la izquierda. En seguida deberás guardar los cambios para que puedas visualizar los nuevos íconos, que por ejemplo, pueden ser los de “Cortar” o “Copiar”.

Cambia los datos de una fila a una columna, así:

trucos-cualquier-persona-experta-excel-6

No, no es a mano como solemos pensar los que poco sabemos manejar Excel: copia el área que quieres transponer con Ctrl + C y haz clic en una celda en blanco. Después dirígete a “Inicio”, luego a “Pegar”, y por último a “Transponer”. ¿Ves lo sencillo que es?

Ahórrate confusiones cuando quieras ingresar valores que empienzan por “0”

trucos-cualquier-persona-experta-excel-4

Cuando escribes un valor que empieza por cero, Excel automáticamente lo borrará. A veces esto es beneficioso, pero otras, toda una odisea. ¿Cómo se soluciona esto? Agrega una comilla por delante del primer cero.

¿Cómo se agrega una línea diagonal en una celda?

trucos-cualquier-persona-experta-excel-12

Es muy simple, pero primero contextualicemos: cuando creas una lista, para poder dividir diversos atributos de filas y columnas, tendrás que recurrir a una línea diagonal en la primera celda. Esto lo logras yendo a  “Inicio”, seleccionando el botón de “Bordes” y luego el de “Más bordes…”, en donde encontrarás la línea diagonal. Una vez hagas clic en ella, deberás guardarla para que puedas incluirla en tu celda.

¡Haz doble clic e inmediatamente cambiarás el nombre de las hojas!

trucos-cualquier-persona-experta-excel-5

No, esa táctica de cambiar el nombre en la opción “Cambiar nombre”, ya no se usa. Para que optimices tu tiempo solo tienes que hacer doble clic en el nombre de la hoja y escribir el nuevo sobre esta.

Así es como puedes insertar más de una fila o columna con mayor rapidez:

trucos-cualquier-persona-experta-excel-11

Si eres de los que inserta más de tres filas o columnas, una por una, tienes que poner muucha atención en esta parte: para que te ahorres esa aburrida acción, arrastra el cursor y selecciona la cantidad de filas o columnas que necesites agregar. Luego haz clic derecho en la parte seleccionada y después en “Insertar”. ¡Este truco es uno de los mejores!

¡Aquí también te enseñamos a componer texto con “&”!

trucos-cualquier-persona-experta-excel-2

Con la tecla “&” ya no tienes que recurrir a fórmulas complicadas para poder componer el texto que quieras. ¿Cómo hacer que los textos de tres columnas distintas queden ubicados en una sola celda? Solamente tienes que seleccionarlo uno por uno e irlos separando con el símbolo en mención, luego de que los sitúes en el punto que quieres que se unan. Por supuesto, tienes que hacer clic en “Enter” para que la acción quede ejecutada.

¿Cómo se pueden ocultar datos?

trucos-cualquier-persona-experta-excel-1

Generalmente las personas suelen hacerlo haciendo clic derecho y dirigiéndose a la opción “Ocultar” en una fila o columna. Pero hay una mejor forma yendo a “Inicio”, después a “Formato”, “Formato de celdas, “Número”, “Personalizada”, ingresa “;;;”, y por último le das “Aceptar”. De esta forma los valores solo podrán visualizarse en la zona de vista previa.