5 deliciosos tipos de arepas en Colombia

De la gran riqueza culinaria colombiana, existen muchos platos en todas las regiones que son dignos de representar al país.  Son muchas las delicias que se preparan en todos los hogares colombianos a lo largo y ancho del país.  Así como muchos que viven fuera del territorio nacional.

Sin lugar a dudas, una de las delicias que cautivan a nacionales y extranjeros, está representada en la “Arepa” y sus variedades.

Se ha convertido en un plato principal de la mesa de todo colombiano, pero también sirve para complementario.  La arepa es perfecta en el desayuno, maravillosa al almuerzo, deliciosa a las medias nueves o a las onces.

Existen diversas formas de prepararlas, diferentes alternativas en ingredientes, cocciones y acompañamientos.  Algunas preparaciones permiten rellenarlas con pollo, carne, queso y diversas salsas.  También es posible ponerles preparaciones con huevos de gallina, huevos de codorniz…  Así mismo, pueden freírse, asarse e incluso hornearse.

Así mismo, es muy importante su acompañamiento, algunos las toman con tinto, con café con leche, con aguadepanela, con jugo e incluso con gaseosa o limonada.

Sin importar la forma, la región y el acompañamiento, todas sus variedades son deliciosas, enriquecen la cocina colombiana y hacen feliz a los colombianos en el lugar del mundo en el que se encuentren.

Arepa Paisa

tipos-arepa-1

Tomado web www.eltiempo.com

Principalmente son blancas, se preparan sin sal y se sirven sin relleno para acompañar todas las comidas.

Son muy típicas las arepas de chócolo, la del arriero (Maíz trillado remojado por varios días) y la de mote.

Aunque muchos dicen que la esencia de la arepa paisa verdadera, es la que parece una tela, es muy fina.  Se debe dorar, que quede tostadita, se le pone mantequilla, sal y se come bien calientita.  Se me hizo agua la boca.

Arepa Costeña

tipos-arepa-2

Tomado Web: www.elheraldo.co

Estas maravillosas arepas se preparan en la costa caribe colombiana, allí las arepas pueden ser fritas o asadas, se rellenan de queso costeño rallado o de huevo.

Las arepas costeñas se preparan introduciendo un huevo y luego sofriéndolas.   También existe la variedad de las dulces, que llevan melaza y anís.   Me pide una deliciosa arepa de huevo para el desayuno de mañana con un poco de suero costeño.  Que dices tu?

 

Arepa Santandereana

tipos-arepa-3

Flickr Nicole Tarazona

Esta deliciosa arepa se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua, por lo que su sabor es especial.   El maíz se muele con chicharrones, se hace la forma y se doran en tiesto de barro a temperatura baja, para que se vayan dorando.  Irresistibles!!!

Arepa Valluna

tipos-arepa-4

Flickr Cindy de Colores

Esta deliciosa arepa se prepara cocinando el maíz trillado, cuidando que no quede tan blando.  Se arman las arepas y se ponen en la parrilla de alambre con un poquito de mantequilla.  Luego les aplican queso rallado, un poco más de mantequilla y se ponen unos minutos más en la parrilla.   Son fabulosas.

 

Arepa Boyacense

arepa-5

Tomado web: www.ramiriqui-boyaca.gov.co

Esta exquisita arepa se consigue al tostar una masa de trigo y maíz,  se mezcla con cuajada molida, mantequilla, sal y panela. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos después de la cosecha, para que se seque sin tener que bajarlo de la mata.