Test: ¿Sabes cuál es tu temperamento dominante?


¿Quieres conocer cual es el temperamento que domina en ti? ¿Quieres saber si eres principalmente Sanguíneo, colérico, melancólico o flemático? Pues te invitamos a que no te pierdas este interesante test en el cual podrás descubrir que domina en tu personalidad.

Para comenzar, es importante indicar que el temperamento es la naturaleza de la personalidad del individuo, basado en características del SNC Sistema Nervioso Central.  El temperamento se relaciona más a los genes, manifestados en ciertos rasgos psicológicos y físicos de los individuos.  El temperamento es innato, hace parte de una dimensión biológica, por lo tanto es heredad y por consiguiente no es modificable.  Hace parte de una dimensión no controlable ni educable.  Es por ello, que es muy importante identificar las diferencias fundamentales con el carácter, el cual se constituye en el otro componente de la personalidad de cualquier persona.  El carácter es completamente moldeable, se adquiere a través de hábitos, de enseñanzas, de vivencias, se puede controlar y por supuesto modificar, dado a su carácter más social que biológico.

Una vez aclarados estos dos puntos y conociendo que temperamento + carácter forman la personalidad, siendo el primero complemente genético y el segundo fruto del aprendizaje, vamos a centrarnos solamente en el primero.

Así pues, que el temperamento que domina en ti, puede ser de cuatro tipos:  Sanguíneo, colérico, melancólico o flemático, siendo muy importante reconocer cual de los cuatro es el que predomina en ti.  De acuerdo con Hipócrates (Médico griego), los rasgos o características fundamentales de cada uno de ellos son:

  • El sanguíneo es aquel que corresponde  a una persona cálida, vivaz y que disfruta de lo que sucede a su alrededor, muy receptivos, un poco más impulsivos en tomar decisiones con el sentimiento que con la razón, extrovertido y con un gran sentido de la diversión.
  • El colérico por su parte es caluroso, activo, muy práctico, independiente y voluntarioso.  Tiende a imponer sus ideas, es algo extrovertido, se fija metas altas, es un poco manipulador y quiere hacer su voluntad.
  • El melancólico es bastante complejo, puede tender a la depresión, es emocional y muy sensible, puede ser introvertido, es un poco pesimista, se puede enojar con facilidad y no le gusta ser interrumpido.
  • El flemático es muy difícil de ver enfadado, es muy tranquilo y tiene capacidad de autocontrol.  Son bastante analíticos, serios y racionales, con un temperamento tan agradable que es  muy fácil empatizar con ellos.

Una vez que conoces cuales son estos tipos de temperamento, te queremos preguntar ¿Sabes cuál es tu temperamento dominante?  Si aún no lo sabes, puedes averiguarlo con el siguiente test: