7 secretos para salvar tu relación

En algunos momentos de la vida te encuentras en situaciones sin salida.  Te das cuentas que la vorágine del trabajo, la falta de tiempo, la rutina del día a día o simplemente la costumbre, han dado un giro de 180º a tu relación y ni siquiera te has dado cuenta.

Lo más problemático de esta situación, es que las crisis se van fortaleciendo, a partir de pequeños detalles, hasta que pueden deteriorar lo más hermoso que tenían de una forma brusca y profunda.   Recuperar en estas situaciones a tu pareja, a los momentos bonitos que han vivido, a las risas, la intimidad, el compañerismo y al complicidad parecen una tarea imposible de lograr.

Si estás en esta situación y si consideras que tu pareja y tu relación merecen una segunda oportunidad, te vamos a citar 9 trucos para salvarla.  Eso sí, relájate, ten paciencia, no desesperes ni sientas ansiedad, ya que estos pueden ser los peores enemigos que te pueden poner aún en situaciones más difíciles.

Por favor ten en cuenta, que estamos hablando de una relación que está pasando por un mal momento, pero en términos normales, no estamos hablando nunca de situaciones extremas, parejas histéricas, psicópatas ni asesinos en serie…

Recuerda que salvar tu relación puede ser un proceso lento, que demandará de calma, de entrega, de amor sincero.   A lo mejor, esta experiencia puede fortalecer el amor y hacer aún más intenso para los dos.

Buena suerte!

 

1. Deja de reprochar, cuando apuntas con un dedo 4 apuntan hacia ti.

7-trucos-salvar-relacion-6

Flickr Eleazar

Este no es momento para vivir reprochando, repitiendo y recordando sus errores una y otra vez, ni victimizándote.  Si estamos en el camino de recuperar la relación, si lo que quieres es terminarla pues adelante.  En este caso, busca morderte la lengua, por supuesto que la otra persona comete grandes o pequeños errores, pero lo que no quiere nadie es tener a su pareja convertida en la versión amplificada de su padre o su madre.

 

2. Deja el ego en la puerta de casa

7-trucos-salvar-relacion-3

Flickr Luis Sarabia

La posición de no ceder nunca, no te ayudará.  Tienes que abandonar el ego en la puerta de casa, tratar de ceder un poco y si tienes que disculparte hacerlo sinceramente.  Asúmele con madurez, si lo vas a hacer que sea real, verdadero y sincero.  Si crees que no eres capaz y generarás otra batalla campal, lo mejor es que guardes silencio y te prepares para vivir en compañía de tu ego por los próximos meses.

 

3. Nunca grites, ni permitas que te grite

7-trucos-salvar-relacion-5

Flickr Angel Arcones

Nada deteriora tanto el amor, como las pequeñas – grandes heridas que se van abriendo y que generalmente no cierran.  Si la situación se pone complicada lo mejor es terminar la conversación y dar un espacio para la calma.  No te permitas levantar la voz, ni decir cosas de las que luego te arrepentirás.  Mejor retírate cuenta hasta un millón y cómete todo lo feo que se cruce por tu cabeza.  Tampoco permitas que el lo haga, simplemente dile que hablarán en un momento más apropiado.  Esta es una etapa de madures, muchas personas permiten que el otro diga cosas llevado por la rabia, simplemente para después poderse hacer la víctima.   Si eres de este tipo, estos consejo no te funcionarán.

 

4. Rompan con la rutina

7-trucos-salvar-relacion-2

Flickr Oleg Zaytsev

Este puede ser el momento más adecuado para salir, pasear y hacer cosas divertidas.  Recuerda todo aquello que les gustaba hacer, intenta complacer a tu pareja, piensa en esas actividades que hacían al principio de la relación que disfrutaban tanto.  Recuerda que será un espacio solo para el disfrute, allí cero conversaciones sobre temas de discusión, ningún reproche y por supuesto ningún comentario sarcástico.  La idea no es empeorar aún más las cosas o si…?

 

5. Dile todo lo que piensas

7-trucos-salvar-relacion-7

Flickr liss_mcbovzla

Pero no de cualquier manera, si necesitas un periodo a solas de reflexión para listar aquellas cosas que te hacen sentir mal, hazlo.  Lo que no puedes hacer es presentarte como una persona histérica, irracional, llorar, patalear, gritar, porque en esos términos no existe un diálogo.  Busca el momento propicio, seguramente un día pésimo de trabajo o una entrega final de proyecto de grado no será el correcto.  Una vez determinado el momento, busca tranquilidad, intimidad, cero interrupciones y pídele que te escuche atentamente y luego debes hacer lo mismo, escuchando sin interrumpir.   No lo olvides, hablar con respeto pero sin distancia y con mucha tranquilidad.

 

6. Planea un momento romántico

7-trucos-salvar-relacion-1

Flickr Julio Romero

Nada más apropiado que disfrutar del romance y la intimidad.  Toma la iniciativa y busca u n lugar especial para cenar, bailar y escapar el fin de semana.  Seguramente tener contacto físico, estar cerca, disfrutar de estar enamorados les recordará y les dará nuevas fuerzas para continuar y fortalecer su amor.

 

7. Pero… si no tienes claro si quieres salvarlo

7-trucos-salvar-relacion-4

Flickr eljoja

Es completamente legítimo este pensamiento, cada situación y relación en particular es bastante diferente de las demás.  Antes de tomar decisiones y de obrar impulsiva e infantilmente, tómate un tiempo para reflexionar.  Revisa los pros y contras, analiza sus actitudes pero también las tuyas, analiza si realmente todo es negativo, piensa en aquello positivo que hizo que te enamoraras.  En este punto no hay prisa, recuerda que es una decisión que puede ser completamente trascendental en tu vida.