9 juegos de nuestra niñez sin tecnología

No dejes de ver este post con los 9 juegos de nuestra niñez sin tecnología.

No creo que tengamos que decir que todo tiempo pasado fue mejor, sin embargo, de lo que estoy convencida es que tener un espacio con los niños, sin la intervención de la tecnología, llámese Ipad, Iphone, tablet, televisor, nintendo, Xbox, realmente son un tesoro que luego nos agradecerán.   No con esto queremos decir que los niños no deban aprender a utilizarlos, sería una decisión un poco anacrónica y sin sentido, tratar de ocultar lo obvio y es que esta época es inminentemente tecnológica y que es fundamental que las nuevas generaciones estén preparadas para utilizarlas correctamente.

Sin embargo, existen muchas destrezas, tipos de inteligencias y valores que debemos desarrollar en los niños, es muy importante que desarrollen su creatividad dibujando, pintando, untándose las manos, cortando, construyendo…  No se puede olvidar que el mejor aprendizaje es el ejemplo, así que si dedicas un poco de tu tiempo para realizar este tipo de actividades con los niños, les harás tomar aprecio por actividades que no impliquen estar 3 horas interactuando con una pantalla.

Por un momento, cierra los ojos y recuerda todos esos juegos que hacías de niño, cuando no existían tantas facilidades tecnológicas, piensa cuando no te compraban los juguetes de moda, el sin fin de alternativas que tenías con los diferentes elementos olvidados de la casa de los abuelos, de eso se trata, no de gastar dinero, cuantas veces, los niños tienen habitaciones repletas de juguetes costosos y les ves más entretenidos con una caja de cartón.

Pues bien, te invitamos a ver estos 9 juegos de nuestra niñez sin tecnología, juega con tus hijos, diviértete y enséñales el valor de la recursividad y de la imaginación.  Destrezas que al desarrollar le valdrán para toda la vida, le convertirán en un niño más feliz, más creativo y un adulto con mayores alternativas a su alcance.

1. Escondite, casita o lugar para guardar juguetes

9-juegos-ninez-sin-tecnologia-6

Imagen fuente: mykidcraft.com

Una caja de cartón que esté bien pegadita, puede ser decorada con papeles de colores, dibujos de tus hijos o incluso alguna tela que ya no utilices.  Existe un sin fin de posibilidades y juegos que puedes inventar para disfrutar.  Recuerda que el mejor juguete para los niños, nace de ideas simples y que no implican grandes inversiones de dinero.

2. Títeres con bolsas de papel o calcetines

9-juegos-ninez-sin-tecnologia-1

Imagen fuente: www.dusancech.cz

Busca un par de calcetines viejos, ojalá que sea de colores, o bolsas de papel en donde puedas dibujas divertidos personajes.  Practica cambiando la voz, inventando historias, creando personajes.  Si tus hijos son grandes desarrolla su expresión oral, su creatividad y su capacidad para dirigirse a un público, dale 3 palabras y pídele que invente una pequeña historia con los títeres que hayan hecho juntos.  El límite lo que la imaginación les de…

 

3. Piscina de Pelotas

9-juegos-ninez-sin-tecnologia-5

Este juego a lo mejor te requiere de alguna inversión, pero no mucha.

Puedes utilizar una caja de cartón grande, el corral que tengas para el bebé o si quieres invertir un poco más una piscina inflable no muy grande.  Existen sitios especializados en donde vender pelotas al por mayor y no son muy costosas.  En Colombia por ejemplo, (San Victorino – Bogotá) puedes conseguir 100 pelotas por alrededor de $30.000, es decir a aproximadamente USD 9.  Este valor no te llenará la piscina, pero permitirá a tu pequeño jugar y divertirse.

 

4.  La clásica Golosa o rayuela

9-juegos-ninez-sin-tecnologia-7

Imagen fuente: www.soyunmix.com

Dependiendo del espacio que tengas puedes dibujarla tradicional con una tiza o a lo mejor puedes utilizar cinta si necesitas hacerla en piso de madera o tapete.  Si tu situación es la de un espacio interior, la habitación con moqueta de tu hijo por ejemplo, utiliza cinta gruesa de colores y a divertirse.

 

5. Pista de coches o ciudades

9-juegos-ninez-sin-tecnologia-9

Imagen fuente: pioneersettler.com

La situación es exactamente igual a la del punto anterior, puedes dibujarla en tiza o con cintas.  Disponer muchos carritos o juguetes, vas a ver lo fácil que será divertirse.

6. La bolera

9-juegos-ninez-sin-tecnologia-8

Imagen www.seedling.com

No tienes que comprarla, puedes improvisarla con un poco de cinta para delimitar la distancia, tomar algunas botellas de agua alinearlas y jugar a derribarlas con cualquier pelota que tengas en casa.  Decorarlas será labor y creatividad de los niños, deja que su imaginación les muestre el mejor camino.   Haz las planillas de puntos y si tus hijos ya saben escribir, permíteles llevar el marcador e incluso sumarlos para practicar un poco sus matemáticas.  Recuerda que la mejor manera de aprender es jugando.

7. Notitas para aprender otros idiomas

9-juegos-ninez-sin-tecnologia-4

Imagen fuente: sharancollections.com

Para niños más grandecitos, aquellos que ya están aprendiendo las palabras en inglés o en otros idiomas.  Tienes una oportunidad de oro para ayudarles a memorizar palabras y vocabulario en inglés, colocando nombres a los objetos de la casa en inglés.  Lo único que tienes que hacer es tomar Post-it y escribir la palabra, tu hijo las memorizará sin ni siquiera notarlo, simplemente por estar en su día a día visualizándolo.

8. Una pista de rayos láser con lana

9-juegos-ninez-sin-tecnologia-3

Imagen fuente: www.losremediosdelaabuela.com

Este divertido juego hará que los más pequeños disfruten mostrando sus destrezas, ejercitándose y pasando obstáculos.   Sencillo, barato y muy divertido.

9.  Sellos de patatas o zanahorias

9-juegos-ninez-sin-tecnologia-2

Imagen fuente: rubberstamping.about.com

Puedes utilizar un pedacito de zanahoria o patata para hacer figuras divertidas, posteriormente con temperas podrás convertirlas en un sello para jugar.  No será sinónimo de desperdicio, por favor que no se interprete mal, pueden ser trocitos que te sobren o que estén a punto de echarse a perder.   Si no deseas utilizar este material, prueba con trozos de madera, cartón, lo que quieras!