Las 10 cosas que debes saber sobre la depresión

Ha sido catalogada por varios expertos como la enfermedad del siglo XXI: te presentamos 10 cosas que debes saber sobre la depresión. ¿Has llegado a vivirla? Esperamos que tu respuesta sea no y que en tu vida siempre hayan cosas lindas.

A modo de contextualización, y por si lo sabías, te recordamos que la depresión es una de las enfermedades sicológicas que más se ha expandido en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud -OMS-, ha llegado a calcular que alrededor de 340 millones de personas la padecen. Así que como puedes ver se trata de un estado mental con el que no se puede jugar, y aunque es importante hacerle ver a los demás que es importante ser optimista y valorar las cosas positivas que en su vida suceden, es igual de trascendente darle una mano a quien se siente deprimido y no juzgarlo por su quebranto de salud emocional.

Te invitamos a que prestes atención a lo siguiente, y si conoces a alguien que lleva a cuestas esta enfermedad, acompáñalo, no lo dejes solo y ayúdale a superarla: mucho más allá de la asesoría profesional, lo que los seres humanos necesitamos es sentirnos amados y encontrarnos motivos de peso para seguirle poniendo el alma a la vida.

Días malos tenemos todos, ¡no te autodiagnostiques!

cosas-no-sabias-depresion-2

Creative Commons/ Emilio Bermejo

¿Cuáles son las características de la depresión? Sensaciones constantes de infelicidad y profunda tristeza, al igual que de culpabilidad y ansiedad. Hay que tener cuidado con los autodiagnósticos, porque una mala situación en la cotidianidad que altere la estabilidad emocional, no necesariamente tiene que ser confundida con esta enfermedad.

Las mujeres son las que más la padecen

cosas-no-sabias-depresion-1

Creative Commons/ Carmen Fernández

Es triste, pero cierto. Según los expertos las mujeres doblan en porcentaje a los hombres con este tema. ¿Será que esta afirmación está más relacionada con el hecho de que el género femenino es más aferrado a las emociones y a la sensibilidad?

En los países desarrollados es más común

cosas-no-sabias-depresion-5

Creative Commons/ Projects by Sensus Capit

Así es. Y no lo decimos nosotros, sino la OMS: en aquellos países que son potencias mundiales, el 15% de su población está enfermo de depresión, especialmente los jóvenes. Lo más preocupante es que para el 2020 las cifras aumentarán, convirtiéndose en una de las mayores causas de incapacitación y muerte. ¿Qué está pasando? ¿Será la falta de proyectos de vida? ¿O el hecho de que mientras más resuelto tengamos todo más vacíos sentiremos?

La luz tiene mucha incidencia

cosas-no-sabias-depresion-6

Creative Commons/ cameraman9966

Ya sea la solar o la forma en que se ilumine el espacio en el que la persona repose, y claro, suena apenas lógico. Nomás pongamos el ejemplo de cuando estamos en invierno y solo llueve y hay nubes y más nubes grises. ¿Verdad que esto nos abruma y nos arroja a estar en una cama a oscuras? La luz nos llena de vitalidad y de ganas de aprovechar nuestra cotidianidad.

La depresión acelera los partos

cosas-no-sabias-depresion-4

Creative Commons/ Patricio Roldán Carvajal

Está comprobado que cuando una mujer a lo largo de su embarazo sufre fuertes episodios emocionales y depresivos, es más probable que su bebé nazca prematuro, es decir, antes de las 37 semanas de gestación.

Cuidado con la alimentación

cosas-no-sabias-depresion-7

Creative Commons/ Marc Nadal

¿Por qué? También incide mucho en este tema. Mientras más sano y equilibrado nos alimentemos, menos riesgos vamos a tener de padecer una depresión. Hay que consumir todo aquello que estimule la presencia de la seretonina, un neurotransmisor responsable de que nos sintamos relajados y tranquilos.

No dejes la televisión prendida cuando duermas

cosas-no-sabias-depresion-8

Creative Commons/ Marc Nadal

Si eres de los que suele dejarla encendida para “arrullarte”, te aconsejamos que vayas eliminando este hábito de tu vida. Al cerebro hay que dejarlo descansar y si tu cuerpo no produce melatonina cuando detecta la oscuridad, será muy difícil conciliar el sueño en paz.

A la gente deprimida le cuesta relacionarse

cosas-no-sabias-depresion-9

Creative Commons/ Psicóloga Madrid Peón

Y esto está asociado con que los complejos y la baja autoestima aparecen, algo que es bastante crítico pues si la persona no hace el esfuerzo de tener vida social, es mucho más complejo que logre recuperarse.

Hay teorías que afirman que es genética

cosas-no-sabias-depresion-10

Creative Commons/ Psicóloga Madrid Peón

Aunque bueno, aún no es algo que esté tan comprobado. Hay expertos que dicen que 2 de cada 3 enfermos de depresión tienen algún familiar que la padezca, y que sus hijos, sí que tienen un alto riesgo de sufrirla.