5 cosas sobre el chocolate que no sabías

Descubre estas 12 cosas sobre el chocolate que seguramente no sabías. Después de leer este artículo, seguro que irás al armario de tu cocina a coger un pedacito.


El chocolate se fabrica a partir de la mezcla de azúcar, manteca de cacao y pasta de cacao. Además existen muchas variantes de sabor y textura, según las proporciones de estos y además de otros productos que se les incorpora, como por ejemplo la leche y los frutos secos.
El árbol del cacao se llama Theobroma cacao, y se comenta que su origen comenzó en América del Sur hasta llegar a México. Sin embargo los mexicanos comentan que comenzó en México para pasar más tarde hacia el sur, concretamente a la ribera del río Orinoco o Amazonas. Si que es cierto que los primeros vestigios se encontraron en México. Ahí está la polémica.
El cacao fue utilizado como moneda en culturas prehispánica, y era apreciado por su gran valor, valor que ahora queremos mostrarte.

1. Sustitutivo del amor…, ¿activa el deseo?

cosas-chocolate-propiedades-1

El deseo, según algunos científicos, se activa con una serie de hormonas segregadas por el propio cuerpo. Una de ellas es la serotonina, sustancia que nos produce un enorme placer y que puede ser incentivada por el triptofano, sustancia que contiene el chocolate.
Por otra parte nuestro rico alimento también contiene feniletilamina, que en ocasiones puede tener efectos en el cuerpo como la anfetamina. El efecto, por supuesto, no es tan fuerte como esa droga, ni tampoco afecta a todo el mundo por igual. Lo que si es cierto es que te da una mayor sensación de placer y de bienestar, eso si, durante un periodo corto de tiempo.

2. El Cacao en unos años será carísimo

cosas-chocolate-propiedades-2

Esta es una previsión que algunas personas expertas en este producto vaticinan, ya que el gasto en Cacao en el mundo alcanza los 12.000 millones de dólares al año. Por otra parte se prevé que el consumo se va a incrementar en los próximos años y esto provocará que el precio se dispare hasta precios que muy pocas personas se podrán permitir.
Por otra parte, se da la paradoja, que a los productores de cacao cada vez les sale menos rentable plantar cacao. Y esto hará disminuir la producción cuando la demanda se dispara.

3. La Pieza de chocolate más grande del mundo

cosas-chocolate-propiedades-3

La fábrica Grand Candy fue capaz de fabricar el chocolate más grande del mundo, con 4.410 Kg de peso. Fue expuesto en Ereván, Armenia, y contiene el 70% de cacao. Entro, por supuesto en el libro Guinness de los Records, y era de 5,6 metros de largo, 2,75 metros de ancho, y con un espesor de 0,25 m. Impresionante ¿no?

4. El chocolate, ¿realmente engorda?

cosas-chocolate-propiedades-4

Como todo en la vida, todo exceso engorda, ya que es el propio cuerpo el que convierte en grasa lo ingerido si es en exceso. Por ponerte un ejemplo, las vitaminas (que contiene la fruta) si se toman en exceso (más de las que necesita diariamente el cuerpo) se convierten en grasa. Si esto sucede con las inofensivas vitaminas, que no va a suceder con el resto de los alimentos, como por ejemplo el chocolate.
Sin embargo, el chocolate no posee alto contenido en grasa, por lo que no debe estigmatizarse al chocolate como un alimento que directamente engorda. Además estudios científicos han demostrado que el consumo moderado de chocolate mejora la presión arterial.
Por lo tanto chocolate si, pero con moderación.

 

5. El chocolate previene el envejecimiento

cosas-chocolate-propiedades-5

Ahora sabemos que el cacao tiene una gran poder antioxidante. Es por ello que las personas mayores pueden tomar este alimento, y por qué no antes también, para prevenir el envejecimiento.

Por tanto, el chocolate viene muy bien para el cuerpo, pero con moderación